¿Sabías que las decisiones que tomas son puramente emocionales?

Seguro, que cuando leiste que las decisiones son emocionales, pensaste, Eh!! No, no, de eso nada, yo decido desde mi parte más racional, soy de las personas que pienso, repienso y reflexiono muy mucho la decisión que tomo en último término.

Pues bien, te voy a demostrar como tus decisiones, aunque creas que las tomas de manera racional. Las verdaderas protagonistas de lo que decides en última instancia, son tus emociones.

PASOS PARA PODER CREAR UN ESTADO EMOCIONAL QUE TE AYUDE A TOMAR MEJORES DECISIONES

1.Fíjate a qué le estás prestando atención, en el momento que estás tratando de decidir.

Porque aquello a lo que le prestamos atención, es a lo que le damos poder, allí va nuestra energía.

Te aseguro, que no te vas a sentir igual si le prestas atención a cosas que te motivan, que te apasionan, que si te enfocas en cosas que te preocupan.

La emoción será muy distinta, en el primer caso, se parecerá más a la ilusión, a la alegría, al entusiasmo, y en el segundo caso estarás sintiendo miedo.

2. Nuestra realidad se transforma en el significado que nosotros le damos.

Hay un cuento que ejemplifica a la perfección esto del significado.

El cuento narra la historia de 2 gemelos, con caracteres completamente opuestos, uno era optimista, alegre y el otro era muy pesimista, siempre veía el vaso medio vacío. Y el día del cumpleaños al padre se le ocurrió hacerle 2 regalos completamente diferentes, al que era pesimista le hizo un regalo expectacular, una moto y cuando éste lo descubrió ¿qué crees que dijo? Alá, cómo me regalas una moto, ¿quieres que me mate?

Y al que siempre estaba alegre le regaló un excremento de caballo, y qué crees que hizo, pues empezó a saltar de alegría, el otro hermano no lo entendía, y le replicó, ¡pero qué haces necio! No te das cuenta que es un excremento de caballo.

¿Y sabes por qué saltaba de alegría este gemelo? por el significado que le dio a su regalo, porque si había excremento de caballo, el caballo tenía que andar muy cerca.

Increíble ¿verdad? Un gran regalo se puede convertir en el peor regalo del mundo porque le doy un significado de peligro, de muerte, y un regalo de c__a puede ser un motivo de alegría porque somos capaces de ver más allá.

3. Cuando sumas, a lo que le prestas atención y el significado obtendrás la emoción que has generado.

Por ejemplo, si estás en una situación, donde no sabes por qué decidirte, si te enfocas en lo que realmente te hace feliz, le das un significado agradable y te sentirás alegre, contento, te será más fácil tomar esa decisión.

En cambio si te enfocas en lo qué podrán pensar los demás de ti, en que a lo mejor no aprueban tu decisión, le darás un significado de rechazo, y te sentirás, nerviosa, incómoda y si decides para quitarte esta incomodidad, tomarás la decisión que aceptan y aprueban los demás. Esto te aseguro que tendrá consecuencias para ti a largo plazo, porque no es lo que tu querías, es lo que los demás esperaban de ti.

Ahora ya lo sabes, todas las decisiones que tomas a lo largo del día, las pasas por tu filtro emocional.

No tomas la misma decisión si te encuentras la casa desordenada por tu pareja y llegas a casa feliz, después de que tu jefe te dijera que en el 2020 vas a cobrar 200€ más en nómina cada mes, que si llegas cabreada, porque has tenido un día nefasto. En el primer caso, seguramente lo hablas con tu pareja, pero si llegas enfadada porque has tenido un mal día, directamente le exiges que recoja las cosas, y empezarás a reprocharle que nunca tiene la casa recogida, que ya estás harta… y claro el resultado de una conversación y otra serán bien diferentes.

Ahora que descubriste, que ante la misma situación no tomas la misma decisión si estás enfadada, que si estás alegre. La próxima vez que tengas que tomar una decisión importante, recuerda sentir un estado emocional agradable porque desde ahí te será más sencillo tomar una decisión ecológica, respetuosa con quien eres.

Ahora ya sabes, que toda decisión la pasas antes por el filtro de tus emociones, así como te sientes, así decidirás.

Esto, normalmente lo hacemos de forma inconsciente, pero ahora que ya lo sabes pon toda tu atención en cómo te sientes ante esa decisión.

NO TE GUSTAN TUS DECISIONES, EMPIEZA POR CAMBIAR TU EMOCIÓN

La única persona responsable de tu vida eres tú misma, nadie más. Si buscas culpables te estás manteniendo en una actitud de víctima. Y esa es la realidad que tú te quieres creer, pero desde aquí, sólo te limitas.

Empieza por asumir la responsabilidad de tu vida y empezarás a crear la vida que quieres, ¿habrá dificultades en el camino? seguro, pero tendrás la certeza de que podrás solucionarlas.

Y puede ser que tú ya cuentes con los recursos para solucionar esa situación que te incomoda. Pero en otras ocasiones puedes saber que hay algo que no te gusta, que quieres cambiar, pero no sabes cómo, entonces este es un buen momento para buscar ayuda.

Porque si quieres crecer, 1º necesitas adueñarte del problema, hacerte responsable de él, asumir tu autonomía, y tu valentía para afrontar lo que tienes delante de ti.

Porque cuando eres responsable de tu vida, también te haces responsable de tus emociones.

Ahora ya sabes que si no te gusta cómo te sientes, es cuestión de que cambies tu enfoque, o reflexiones sobre el significado que le estás dando a esa situación o algo todavía más sencillo que cambies tu corporalidad.

Hay un estudio que se realizó con personas que estaban tomando medicación para la depresión y los dividieron en 2 grupos, uno de ellos además de la medicación, tenía que colocarse delante del espejo, con un boli entre los dientes (de esta forma simulaban una sonrisa ficticia) y esto tenían que hacerlo durante 20 minutos todos los días, al finalizar el estudio, se comprobó como el grupo que había realizado este ejercicio a diario habían mejorado su estado emocional, en comparación con el grupo control, que sólo tomaba la medicación.

¿Qué significa esto? que podemos cambiar nuestro estado emocional, con algo tan sencillo como modificando nuestra corporalidad, porque de alguna forma esto también nos ayuda a cambiar el foco de atención.

Recuerdo cuando hace más, de 10 años, salía hiperpreocupada del trabajo, y no lograba desconectar. Por temas de salud, empecé a ir a clases de piscina y bualá!! El primer día que salía de piscina, ¿qué descubrí? que por primera vez, en mucho tiempo, había sido capaz de desconectar, el trabajo no volvía a mis pensamientos hasta el día siguiente.

Gracias a hacer una actividad, donde tenía que estar concentrada en los ejercicios que nos decía el monitor, además de estar en contacto con otras personas, lograba cambiar mi foco de atención de las preocupaciones del trabajo, por una mente libre y concentrada en los ejercicios de natación.

NUESTROS RESULTADOS SON CONSECUENCIA DIRECTA DE 3 DECISIONES

La primera el ENFOQUE ¿A qué le estoy prestando atención?

La segunda, el SIGNIFICADO ¿Qué significa esto para mi?

La tercera, la DECISÓN-ACCIÓN ¿Qué voy hacer yo en estos momentos?

Ahora ya sabes, que las decisiones que tomas a diario, son el resultado del ENFOQUE y el SIGNIFICADO que le das a cada situación, y esto genera una EMOCIÓN concreta en ti y es desde este estado emocional que decides.

Si no te gustan tus resultados, empieza por mejorar tus emociones, primero toma consciencia de dónde va tu atención y el significado que le das, para después poder buscar un enfoque más saludable y un mejor significado, como el cuento de los gemelos ¿recuerdas?

Con mejores emociones siempre tomarás mejores decisiones.

Si te encuentras en un momento donde necesitas tomar una decisión, y te sientes bloqueada. Te animo, a que escuches esta visualización, te ayudará a tener mayor claridad en la toma de tus decisiones y podrás volver a ella, siempre que quieras.

visualizacion decisiones
Enviar WhatsApp